domingo, 13 de marzo de 2011

ETIOPIA

 

Bandera de Etiopía Escudo de Etiopía
Bandera Escudo
Lema: Etiopía encima de todo (Ethiopia Tikdem)[1]
Himno nacional: Whedefit Gesgeshi Woude Henate Ethiopia
 
Situación de Etiopía
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Adís Abeba
9°1' N 38° 44' E
Idiomas oficiales Amárico¹
Forma de gobierno República federal democrática.
Presidente
Primer ministro
Girma Wolde-Giorgis
Meles Zenawi
Fundación
Hacia el I a. C.
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 27º
1.127.127 km²
0,7
5.311 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 16º
73.053.286 (2002)
60 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 72º
US$86.017 millones
US$936 (2009)
IDH (2010) 0,328 (157º) – Bajo
Moneda Birr etíope (ETB)
Gentilicio etíope², abisinio, nia
Huso horario
 • en verano
MSK (UTC+3)
MSK (UTC+3)
Dominio Internet .et
Prefijo telefónico +251
Prefijo radiofónico 9EA-9FZ, ETA-ETZ
Código ISO 231 / ETH / ET
Miembro de: ONU, UA
¹También se hablan dialectos sudaneses, tigré, tigriño, somalí, italiano, inglés y árabe, todos estos no oficiales.
²Para masculino y femenino.
Obelisco en Aksum

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico ኢትዮጵያ, Ityop'iya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria y por delante de Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adís Abeba.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops 'etíope' que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz).[2] No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Etiopía

Los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Axum, que ya existía en el siglo II a. C. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los musulmanes. En 1270 se inaugura la dinastía Solomónica, la cual da inicio al Imperio de Etiopía. Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio. En los siglos XVII y XVIII, se traslada la capital del reino a Gondar, dicho período se caracteriza por el aislamiento internacional. A mediados del siglo XIX el país comienza a salir de su aislamiento medieval, bajo el reinado de los emperadores Teodoro II, Yohannes IV y Menelik II.

Durante el reparto europeo de África del siglo XIX Etiopía conservó su independencia, sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie, estableciendo un régimen absolutista. En 1935 las tropas italianas invadieron y conquistaron Etiopía, pasando a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país demócrata posteriormente.

En 1974 en medio de una aguda crisis política y social, una revolución derrocó al emperador Haile Selassie, asumiendo el poder una Junta Militar conocida como el Derg. En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró una dictadura en la forma de régimen socialista. Durante este periodo se socializa la economía, se alinea de parte del bloque soviético y se combate el analfabetismo, logrando reducirlo de un 90% a un 37%. Sufre una terrible hambruna en 1984, en parte debido a los numerosos frentes abiertos contra las guerrillas internas, entre ellas las independentistas de Eritrea y contra Somalia, en parte a causa de la destrucción de masa forestal propiciada por la dictadura en sus políticas de industrialización. En 1991 el régimen comunista es derrocado en medio de una guerra civil. En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar la dictadura de corte marxista. La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la independencia de Eritrea y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Etiopía

El funcionamiento de las instituciones etíopes está codificado por el texto constitucional ratificado en diciembre de 1994 y que entró en aplicación el 22 de agosto de 1995.

El sistema parlamentario instituido entonces reposa sobre dos asambleas (bicameralidad) que representan el poder legislativo:

  • la Cámara de Representantes del Pueblo: compuesta de 549 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Ésta tiene competencias en materia legislativa, fiscal y presupuestaria.
  • la Cámara de la Federación: compuesta de 108 miembros elegidos por sufragio universal indirecto por los representantes de las regiones. Tiene el rol del control constitucional esencialmente.

El poder ejecutivo tiene más competencias. Está dividido en dos polos donde el rol es desigual:

  • El jefe de Estado, Presidente de la República, es una función honorífica. Elegido para seis años por la Cámara de diputados, el presidente no ejerce ningún poder en realidad. El puesto está actualmente ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001.
  • El Primer ministro maneja la política de país. Escogido por el partido mayoritario en la Cámara de diputados, éste es designado por un mandato quinquenal, renovable una vez.

El poder judicial reposa sobre la Corte suprema federal, separada por la constitución de los poderes legislativos y ejecutivos.

[editar] Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Etiopía ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[3]
Etiopía Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

[editar] Geografía

Et-map.png
Artículo principal: Geografía de Etiopía

Tras la independencia de Eritrea, Etiópía se convirtió en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones marítimas.

Con 1.127.127 km²[1]), Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo. Para efectos comparativos, la extensión de su territorio es similar a la de Bolivia.

La mayor parte de Etiopía yace en el Cuerno de África, que es el extremo oriental de África. Al oeste limita con Sudán, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión que es cuenca de varios lagos.

En el conjunto destacan la etiópica al oeste, el macizo de Harar al este y la meseta somalí en la vertiente extremo oriental. La red hidrográfica de Etiopía[13] comprende los ríos Nilo Azul (1450 km, de ellos 800 en Etiopía), Omo (760 km), Awash (1.200 km), Wabi Shabele (1.130 km) y Genale (480 km). El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

[editar] Ciudades principales

Adís Abeba, capital de Etiopía
Vista parcial de Gondar.

Lista de las principales ciudades etíopes de acuerdo a las estimaciones de población de la Agencia Central de Estadística de Etiopía, correspondiente al año 2008:

Principales ciudades de Etiopía (2008)[14]
Nombre Región 1994 2008
1 Adís Abeba Ciudad con estatus especial 2.300.000 3.941.452
2 Dire Dawa Ciudad con estatus especial 251.864 432.725
3 Adama Oromía 127.842 279.317
4 Gondar Amhara 112.249 209.471
5 Mekele Tigray 96.938 190.473
6 Dese Amhara 97.314 175.002
7 Bahir Dar Amhara 96.140 174.925
8 Jima Oromía 88.867 170.167
9 Debre Zeyit Oromía 73.372 165.329
10 Awasa Región de los Pueblos del Sur 69.169 159.748

[editar] Organización territorial

Véase también: Regiones de Etiopía

Hasta 1995 Etiopía estaba dividida en 13 provincias (14 antes de la independencia de Eritrea en 1993). Actualmente Etiopía tiene un sistema gubernamental escalonado, que consta de un gobierno federal, estados regionales, zonas, distritos (woredas), y comarcas (kebele).

En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular: astedader akabibi) y 2 ciudades con estatus especial (*):

Ethiopia regions numbered.png


[editar] Ecología

La ecología de Etiopía viene determinada fundamentalmente por la altitud. En las zonas bajas predominan las sabanas; WWF divide las sabanas de Etiopía entre cinco ecorregiones:

Los desiertos están representados por la pradera y matorral xerófilos de Etiopía, en la región fronteriza con Yibuti y el sur de Eritrea; y la pradera y matorral xerófilos masáis, en el extremo suroeste.

En el macizo Etíope los biomas predominantes son la selva umbrófila -selva montana de Etiopía, desde los 1.100 hasta los 1.800 msnm- y la pradera de montaña, representada ésta última por dos ecorregiones: la pradera montana y monte alto de Etiopía, entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud, y el páramo montano de Etiopía por encima de los 3.000 metros.

 

ALEJANDRA ANGULO

EES

http://es.wikipedia.org/wiki/Etiop%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario