domingo, 13 de marzo de 2011

SOMALIA

Capital (y ciudad más poblada): Mogadiscio
Idiomas oficiales: Somalí, árabe, italiano, inglés
Presidente: Sharif Sheid Ahmed
Primer ministro: Omar Abdirashid Ali Sharmarke
Superficie: 637.657 km²
Población total: 8.228.000 (est. 2005)
Moneda: Chelín somalí SOS
Tasa de crecimiento de población: 2,85% (estimación 2006)
Tasa de natalidad: 45,13 nacimientos/1.000 habitantes (estimación 2006)
Tasa de mortalidad: 16,63 muertes/1.000 habitantes (estimación 2006)
Esperanza de vida al nacer:
población total: 48,47 años
hombres: 46,71 años
mujeres: 50,28 años (estimación 2006)
Tasa de fertilidad total: 6,76 hijos nacidos/mujer (estimación 2006)
Grupo étnicos: Somalí 96%, Bantú 3,1%, blancos y otros 0,9%
Religiones: Musulmanes 98,4% (sunni), Cristianismo y otras religiones 1,3%

Analfabetismo:
definición: de 4 años o más que pueden leer y escribir
población total: 94,8%
hombres: 2,7%
mujeres: 97,8% (estimación 2009)

GEOGRAFIA
Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.
El territorio somalí está compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montañas Karkaar Mountain se sitúan a distancia variable del Golfo de Adén. El tiempo es cálido durante todo el año con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del país. A pesar de localizarse en el ecuador terrestre la lluvia en el país es rara, y la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, adecuado tan sólo para el pastoreo nómada que practica más de la mitad de la población. Sólo en unas áreas de lluvias moderadas, en el noroeste y suroeste, donde se encuentran los dos ríos importantes del país, se practica una agricultura de cierta importancia.
La geología local sugiere la presencia de valiosos yacimientos minerales. La larga costa de Somalia (3.025 kilómetros) ha tenido importancia histórica, debido a que permitía el comercio del Oriente Próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez.

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).
Las regiones son:
    1. Awdal    2. Bakool    3. Banaadir    4. Bari    5. Bay    6. Galguduud    7. Gedo    8. Hiiraan    9. Jubbada Dhexe  |    10. Jubbada Hoose    11. Mudug    12. Nugaal    13. Sanaag    14. Shabeellaha Dhexe    15. Shabeellaha Hoose    16. Sool    17. Togdheer    18. Woqooyi Galbeed  |

DEMOGRAFÍA
Somalia tiene una población estimada de 8,5 millones de personas. Estas estimaciones son difíciles de ajustar debido a la complicada situación política del país, y también a la naturaleza nómada de gran parte de sus habitantes. El último censo es de 1975, y es en el que se basan algunos de los analistas extranjeros. Sin embargo, el índice de crecimiento de la población de Somalia es uno de los más altos de África y del mundo, teniendo así estimaciones en un rango de 15 a 25 millones de habitantes, según otros demógrafos.
Actualmente, el 60% de los somalíes son pastores nómadas o seminómadas de vacas, camellos, ovejas y cabras. Un 25% de los habitantes son granjeros asentados en las regiones fértiles entre los ríos Juba y Shebelle, al sur del país. El resto de la población se concentra en las áreas metropolitanas.
Como consecuencia de la guerra, Somalia tiene una gran comunidad de refugiados fuera del país, una de las mayores de África. Se calcula que pueden rondar el millón de personas refugiadas fuera del continente. Población: 8.863.338
GOBIERNO Y POLÍTICA
La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales (las Naciones Unidas y la Unión Africana) y un tercer Estado mediador (Estados Unidos), y que se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias o de Transición adoptadas en la llamada Carta Federal Transitoria de 2004, resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Nairobi celebrada ese mismo año, a saber:
   * un Presidente de la República, que es el Jefe del Estado;
   * un Consejo de Ministros o Gobierno Federal Transitorio, que se constituye en poder ejecutivo de transición, y que integra al Presidente de la República, al Primer ministro y a los demás ministros federales designados por el Premier;
   * un Parlamento Federal Transitorio (Poder legislativo), compuesto por 450 diputados federales que representan a los clanes de Somalia;
   * un Sistema Judicial Transitorio (Poder judicial) integrado por el Tribunal Supremo Federal, el Tribunal Transitorio de Apelaciones, y los demás órganos judiciales establecidos por ley federal.
El país estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987 por los reclamos de autonomía de Ogadén. En 1991 el territorio de Somalilandia, parte de la zona norte, se autodeclaró independiente. El general Said Barre gobernó entre 1969 y 1991. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de EEUU. Aparecieron "ministrados" que causaron la pérdida del reconocimiento internacional.
Otras grandes regiones como Puntlandia y Galmudug se han autodeclarado autónomas recientemente. Estos tres territorios autónomos, Somalilandia, Puntlandia y Galmudug, no cuentan con reconocimiento internacional.
ECONOMÍA
Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite
   * Deuda externa aprox.(2001): 2.562 millones de $ USA.
   * Importaciones (2001): 343 millones de $ USA.
   * Exportaciones (2000): 126 millones de $ USA.
   * Principales países clientes: Arabia Saudí y Yemen.
   * Principales países proveedores: Yibuti, Kenia y la India
 
 
ALEJANDRA ANGULO
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario